Por Redacción Contra Réplica

Alta corte de Hong Kong decidirá sobre matrimonio entre personas del mismo sexo

.

El máximo tribunal de Hong Kong decidirá el martes si reconoce los matrimonios entre personas del mismo sexo, al emitir un fallo en uno de los casos más importantes sobre el tema en la historia de la ciudad.

 

Activistas LGBTQ en la excolonia británica han logrado pequeñas victorias legales en la última década, al anular políticas discriminatorias en materia de visas, impuestos y vivienda.

 

Pero el caso planteado por el encarcelado activista prodemocracia Jimmy Sham, que deberá ser decidido a las 14H30 (02H30 GMT) del martes, será la primera vez que la Corte Final de Apelaciones de Hong Kong se pronuncie sobre el matrimonio igualitario.

 

Desde que presentó el caso en 2018, Sham, de 36 años, fracasó dos veces en su intento de convencer a los tribunales de que Hong Kong debe reconocer legalmente su matrimonio con su pareja del mismo sexo, el cual fue registrado una década atrás en Nueva York.

 

En agosto de 2022, un juez de apelaciones escribió que el texto constitucional de Hong Kong "solo da acceso a parejas heterosexuales a la institución del matrimonio".

 

Sham argumentó que la prohibición del matrimonio igualitario viola su derecho a la igualdad.

 

La abogada británica Karon Monaghan, quien representa a Sham, dijo en junio a la corte que la prohibición deja a las parejas del mismo sexo en desventaja en temas como herencias y arriendo de casa.

 

Una encuesta determinó este año que 60% de los hongkoneses apoyan el matrimonio igualitario, desde 38% hace una década.

 

Pero las autoridades de la ciudad, avaladas por China, han mostrado poco interés en aprobar leyes sobre la igualdad LGBTQ.

 

La defensa de los derechos humanos ha pasado parcialmente a la clandestinidad luego de que Pekín impuso una ley de seguridad nacional en 2020 en Hong Kong, tras las grandes protestas prodemocracia del año previo en la ciudad.

 

Sham, un activista prodemocracia, es uno de las decenas de activistas encarcelados bajo la ley de seguridad nacional por cargos no relacionados con los derechos LGBTQ.