Por Redacción Contra Réplica

Reino Unido prohibirá a grupo ruso Wagner por "terrorista", según medios

.

Reino Unido prohibirá al grupo paramilitar ruso Wagner al declararlo organización terrorista, informó la prensa citando a la secretaria del Interior, Suella Braverman.

 

Londres tiene previsto convertir al Grupo Wagner una organización "proscrita" bajo las leyes antiterroristas, al igual que el Estado Islámico y Al Qaida, según el diario Daily Mail.

 

"Wagner es una organización violenta y destructiva que sirvió de herramienta militar de la Rusia de Vladimir Putin en el exterior", declaró Braverman, según el diario.

 

"Mientras el régimen de Putin decide qué hacer con el monstruo que creó, las continuas actividades desestabilizadoras de Wagner solo sirven a los objetivos políticos del Kremlin".

 

Bajo la Ley de Terrorismo, la secretaria del Interior tiene el poder de prohibir una organización si considera que participa en terrorismo.

 

"Son terroristas, así de simple, y esta orden de prohibición lo deja claro en la ley de Reino Unido", agregó la BBC citando a la ministra.

 

Las operaciones del grupo en Ucrania, Oriente Medio y África "son una amenaza a la seguridad mundial", indicó.

 

El miércoles se enviará al Parlamento el borrador de la medida para prohibir al grupo paramilitar, según los medios.

 

Londres anunció en julio sanciones contra 13 individuos y empresas que dijo tienen vínculos con el grupo ruso en África, al acusarlo de crímenes como asesinatos y torturas.

 

El fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien murió en agosto en un accidente aéreo, también había sido sancionado por Reino Unido junto a varios de sus comandantes que participaron en la guerra rusa en Ucrania.

 

Prigozhin murió dos meses después de ordenar a sus fuerzas derrocar al mando militar ruso.