Por Redacción Contra Réplica

Joe Biden viaja a Vietnam con la mira puesta en China

.

El presidente estadounidense Joe Biden llegará el domingo a Vietnam para fortalecer la influencia de su país, aunque el énfasis estará puesto en contrarrestar a China, con lo cual las preocupaciones por los derechos humanos podrían quedar en un segundo plano.

 

La meta para Biden es la misma que en la cumbre del G20 este fin de semana en Nueva Delhi: generar apoyo frente a la creciente influencia de China.

 

"Durante décadas, Estados Unidos y Vietnam han trabajado por superar el legado compartido de la Guerra de Vietnam", comentó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

 

"Esta visita es un paso importante en el fortalecimiento de nuestros vínculos diplomáticos y refleja el creciente rol que tendrá Vietnam en nuestra red de alianza en el Indo Pacífico hacia el futuro", indicó en referencia a la región Asia Pacífico.

 

Biden se reunirá el domingo en Hanói con el líder del gobernante Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, dijo la Casa Blanca.

 

El lunes se encontrará con el presidene Vo Van Thuong y el primer minstro Pham Minh Chinh.

 

Sobre la mesa está una mejora en las relaciones entre los dos países, a menos de 50 años del fin del conflicto que se cobró la vida de millones de vietnamitas y 58.000 soldados estadounidenses.

 

Se prevé que los gobernantes acuerden una "amplia alianza estratégica", el más alto nivel de vínculos diplomáticos para Hanói, que únicamente mantiene con Rusia, India, Corea del Sur y China.