Por Berenice Gutiérrez

Suman 2 mil 122 muertos tras sismo en Marruecos, rescatistas aceleran la búsqueda

El reino declaró tres días de luto nacional, dirigentes de varios países han expresado sus condolencias a las más de 300 mil personas afectadas

El Ministerio del Interior de Marruecos ha elevado hasta 2 mil 122 el número de muertos y 2 mil 421 heridos, de los que mil 351 están graves, tras el terremoto que sacudió Marruecos el viernes por la noche, por lo que rescatistas y Fuerzas Armadas de Marruecos continúan este domingo la búsqueda de supervivientes entre los escombros de los edificios.

El sismo ocurrido en la noche del viernes, de magnitud 6.8 según los servicios geológicos estadounidenses y 7 según el centro marroquí para la investigación científica y técnica, es el más potente en los registros modernos en el reino del norte de África, el epicentro se localizó en la aldea de Iguil, a 63 kilómetros al suroeste de la turística Marraquech, en la provincia de Al Hauz.

El pueblo de Tafeghaghte, unos kilómetros al oeste, quedó prácticamente destruido por el terremoto, cuyo epicentro se ubicó a solo medio centenar de kilómetros, a unos pasos del ayuntamiento de Marrakech, donde partes de las murallas del siglo XII de la ciudad están dañadas o parcialmente derrumbadas, algunas personas recogían las mantas con las que pasaron la noche sobre el césped.

Además de en Marrakech y las regiones colindantes, el temblor se sintió en Rabat, Casablanca, Agadir o Easuira, donde muchos habitantes salieron en pánico de sus casas en medio de la noche

Un contingente de la UME se ha desplazado a Marruecos para ayudar en los rescates, los trabajadores de los servicios de emergencias se enfrentan al reto de llegar a las zonas más afectadas en las montañas del Atlas, una cordilla donde hay localidades de difícil acceso y donde muchas casas se derrumbaron por el terremoto, hay más de 300 mil personas afectadas.

“Las próximas 24 a 48 horas van a ser críticas para poder salvar vidas”, declaró Caroline Holt, directora global de operaciones de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El sábado, muchos de los supervivientes acudieron al cementerio para el entierro de unas 70 personas, en ceremonias desoladoras marcadas por los gritos y el llanto, el reino decretó tres días de luto nacional y dirigentes del mundo entero, desde España y Francia a Israel o Estados Unidos, enviaron las condolencias a Rabat.

Incluso Argelia, un país vecino enemistado con Marruecos, abrió su espacio aéreo cerrado desde hace dos años para los aviones que transporten ayuda humanitaria y evacúen heridos.

España envió el domingo a un equipo de 56 rescatistas y 4 perros de búsqueda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Marrakech, tras recibir una solicitud formal del reino marroquí, y prepara un segundo avión.

El presidente francés Emmanuel Macron, declaró el domingo que su país está listo para "intervenir" cuando las autoridades marroquíes "lo consideren necesario".

Este domingo, muchos residentes de Al Hauz acudieron a los hospitales de esta ciudad para donar sangre para las víctimas.