Por Redacción Contra Réplica

Descubren en Gaza 4 tumbas de 2.000 años de antigüedad

Según la investigación, se trata de la "primera necrópolis romana completa" descubierta en Gaza.

Cuatro tumbas romanas de 2.000 años de antigüedad fueron descubiertas en el norte de la Franja de Gaza, dijo a la AFP un arqueólogo, permitiendo así la reconstitución del primer cementerio romano completo en este territorio palestino.

"Con el descubrimiento de estas cuatro, el número total de tumbas en este cementerio romano -que data del período entre el siglo I aC y el siglo II dC- ahora asciende a 134", indicó el palestino Fadel Al Otol.

Según él, se trata de la "primera necrópolis romana completa" descubierta en Gaza.

"También se han encontrado fragmentos de cerámica y piezas metálicas utilizadas en los rituales funerarios", añadió.

El cementerio alberga tumbas con estructura piramidal. En el interior, un equipo de técnicos que trabaja bajo la dirección de Al Otol se dedica a las operaciones de restauración con herramientas rudimentarias.

"Dos ataúdes de plomo, uno decorado con racimos de uvas y el otro con delfines nadando, fueron descubiertos recientemente en el sitio", señala el arqueólogo palestino.

La financiación de las obras de excavación y restauración proviene del Fondo para la Protección de la Cultura del British Council.

La Franja de Gaza, territorio exiguo y pobre, está bordeada por Israel, Egipto y el Mediterráneo. Controlada por el movimiento islamista palestino Hama, está sometida a un bloqueo israelí desde hace más de 15 años.