Por Valeria Cuéllar

Detención y extradición de Ovidio Guzmán no será la última: EU

“Los recordamos y seguimos honrando la memoria de todos aquellos que han perdido la vida en la lucha contra los cárteles y la pandemia del fentanilo”, señaló.

En el Diálogo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, señaló que la detención y extradición del hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán no será la última, y agradeció su extradición a México, indicó Merrick Garland.

Enfatizó los cargos que hay contra miembros del Cártel de Sinaloa, sus asociados y líderes y aseguró su papel fundamental en la producción y operación "más prolífica" de tráfico de fentanilo del mundo. Esto va en contra de lo que ha mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador en varias de sus conferencias mañaneras, en las que ha indicado que esta sustancia que ahora se usa para potenciar otras drogas proviene de Asia y no de México.

"Él es uno de los 12 líderes de cárteles que hemos enjuiciado y extraditado, y no será el último”, sentenció, dijo en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

"Es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr” cuando trabajamos en conjunto, añadió Merrick Garland.

Y recordó a los elementos de las policías y Fuerzas Armadas de México que han perdido la vida al combatir al crimen organizado mexicano.

“Los recordamos y seguimos honrando la memoria de todos aquellos que han perdido la vida en la lucha contra los cárteles y la pandemia del fentanilo”, señaló.

Puntualizó el compromiso de Estados Unidos a fortalecer el trabajo contra la epidemia de esta sustancia.

De igual manera, Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dio a conocer que en su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hablaron sobre migración irregular y el tráfico de fentanilo.

“El secretario Blinken expresó la gratitud de Estados Unidos por los esfuerzos de México que llevaron a la extradición de Ovidio Guzmán López el 15 de septiembre, al tiempo que alentó la cooperación continua, basada en nuestro respeto compartido por el estado de derecho", informó la Secretaría de Estado de EU.

Dio a conocer a través de una tarjeta informativa que también discutieron los desafíos que presentan la migración irregular y el fentanilo sintético y sus esfuerzos para abordarlos.

En la conferencia también participaron Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial para Seguridad Nacional del país vecino.