Por Valeria Cuéllar

AMLO acepta ir el próximo mes, al Encuentro Asia-Pacífico, en EEUU

Insistió en que "se trató de un golpe de Estado de la oligarquía" que nunca lo aceptó por ser de origen indígena.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que sí acudirá al Encuentro de Asia-Pacífico, el 14 y 15 de noviembre en San Francisco, porque fue invitado por su homólogo estadounidense, Joe Biden, y por ser un evento de importancia económica para el país.

Señaló que se trata de una reunión que le importa mucho por la relación económica y comercial, y esta vez sin importar la presencia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con quien rompió relaciones por su defensa al expresidente Pedro Castillo.

Dijo que replanteó su asistencia al encuentro y, aunque subrayó que no estará mucho tiempo, indicó que el mandatario estadounidense lo invitó y no puede dejar de ir por convicción, y porque se tiene que mantener una buena relación con Estados Unidos.

Precisó que no asistió a la Cumbre de las Américas que se celebró en Los Ángeles porque no está de acuerdo en que no se invite a todos los países del continente y por tanto no puede asistir a la próxima reunión en Washington, pues se dará continuidad al primer encuentro.

Comentó que en el otro caso, el encuentro en San Francisco, había pensado en un inicio no asistir por “la injusticia” que cometieron con Pedro Castillo, expresidente de Perú y quien se encuentra encarcelado.

Insistió en que "se trató de un golpe de Estado de la oligarquía" que nunca lo aceptó por ser de origen indígena.

Y criticó a la ONU y a la OEA por no hacer nada ante esta situación.

Reiteró que asistirá por la invitación del presidente Joe Biden, que “se ha portado muy bien”, pero recalcó que no estará mucho tiempo.