Por Redacción Contra Réplica

EEUU afirma que el apoyo a Israel no perjudicará la ayuda a Ucrania

Esta nueva crisis ocurre en momentos en que la Casa Blanca busca una forma de mantener el flujo de suministros de armas a Ucrania.

La decisión de Estados Unidos de aumentar el apoyo militar a Israel después de los ataques del movimiento islamista palestino Hamás no afectará la capacidad de Washington de seguir armando a Ucrania, aseguró este martes su embajadora ante la OTAN.

"Sobre si el apoyo de Estados Unidos a Israel podría o no llegar a expensas del apoyo a Ucrania, no anticipamos ningún escollo importante en ese sentido", dijo a periodistas la representante estadounidense ante la Alianza atlántica, Julianne Smith.

"Pienso que Estados Unidos podrá mantenerse centrado en nuestra asociación y compromiso con la seguridad de Israel, y al mismo tiempo cumplir con nuestros compromisos y prometer seguir apoyando a Ucrania", aseguró.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el domingo que barcos y navíos de combate se aproximen a Israel, en muestra de apoyo, y envió nueva ayuda militar.

Esta nueva crisis ocurre en momentos en que la Casa Blanca busca una forma de mantener el flujo de suministros de armas a Ucrania.

Los aliados de Ucrania se reunirán en Bruselas el miércoles para discutir entrega de armas, centrándose en la contraofensiva ucraniana y formas de proporcionar defensas aéreas.

"Yo anticipo que el énfasis estará principalmente en la defensa aérea y las municiones, aunque sin duda los ucranianos vendrán con una variedad de otras solicitudes", dijo Smith.

Desde el inicio de la ofensiva rusa, en febrero del año pasado, la ayuda aportada por Estados Unidos a Ucrania equivale al de todos los miembros europeos de la OTAN y Canadá juntos.

Diplomáticos en la OTAN insisten en que no hay peligro de que se agote el suministro de armas a Ucrania en un futuro próximo.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia de la UE ya advirtió que el bloque no sería capaz de cubrir cualquier déficit de financiación dejado por Estados Unidos.