Por Valeria Cuéllar

Embajada de Israel pide a México reconsiderar su posición sobre los actos de Hamás

En tanto, el presidente López Obrador señaló que en el conflicto entre Israel y Hamas se necesitan soluciones pacíficas y diálogo. 

La Embajada de Israel en México manifestó su inconformidad por las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió en su conferencia mañanera en relación a los ataques ocurridos en Israel por el grupo Hamás.

A través de un comunicado, la Embajada lamentó que el gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y recordó que mantener una posición neutral en lugar de tomar partido “implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo”. 

"Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de los cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana. Como la historia nos ha enseñado repetidamente, mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia, respaldar y apoyar al terrorismo", señaló. 

La representación diplomática de Israel reiteró que Hamás "es un grupo terrorista" que busca de manera explícita asesinar israelíes y judíos, tal como lo expone su carta fundacional, y resumió que desde la incursión del sábado hay más de 700 civiles muertos, más de 2,600 heridos y más de 130 personas desaparecidas o secuestradas.

En tanto, el presidente López Obrador señaló que en el conflicto entre Israel y Hamas se necesitan soluciones pacíficas y diálogo. 

Aunado a esto, lamentó las muertes de civiles inocentes que se han registrado tanto de Israel como de Palestina.

"No queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de soluciones pacíficas. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, de mucha gravedad, más que condenas, lo que se requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia. Ya son hasta ahora lamentablemente muchos muertos, tanto de Israel como de Palestina y no queremos eso", destacó.