Por Redacción Contra Réplica

Firma Sergio Salomón acuerdo nacional del modelo IMSS-BIENESTAR

En Palacio Nacional, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina firmó el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, con el que Puebla se suma al modelo IMSS-Bienestar, que operará en 23 entidades del país.

Este martes, el mandatario acudió al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para concretar la aplicación de dicho esquema, el cual se pretende esté funcionando al 100 por ciento a más tardar en marzo de 2024.

 

En su mensaje, el titular del Ejecutivo federal agradeció a los 23 mandatarios estatales por aceptar participar conjuntamente con el Gobierno de México y que pusieron por delante el interés general del pueblo para sumarse a este plan con el que se pretende “avanzar y enfrentar” la asignatura pendiente de garantizar el derecho a la salud.

 

Aseguró que con el IMSS-Bienestar ya no falten los medicamentos y se surtirán todas las recetas, no sólo las del llamado cuadro básico, además que habrá médicos y especialistas en todas las unidades y centros de salud, donde no se cobrará por ningún servicio a las personas sin seguridad social, pues asentó que “la salud no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.

 

Si en la práctica en los centros de salud y hospitales no hay médicos, ni medicinas, pues lo que establece la Constitución es letra muerta, no es más que un propósito una buena intención; ahora lo que llevando a cabo con una inversión pública sin precedente es mejorar todas las instalaciones de salud pública, equiparlos, contratar médico generales y especialistas, que no falte el abasto de medicamentos, equipos para estudios médicos, para intervenciones quirúrgicas, todo de manera gratuita, eso es el sistema IMSS-Bienestar”, asentó.

 

López Obrador señaló que en tiempos anteriores se tomó la decisión de transferir los servicios de salud a los estados, sin embargo no se les dio todo el apoyo y no se prestaba un buen servicio médico a la población, por lo que ahora se llegó al acuerdo de “unirse” y que la Federación intervenga más para brindar la atención médica.

 

Prometen surtimiento oportuno de las recetas y más médicos

 

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto reconoció que diversos mandatarios estatales pensaron mucho para tomar esta “difícil” pero “correcta” decisión con la que se atenderá al 80% de los 53.2 millones de personas sin seguridad social que hay en las 23 entidades que firmaron el Acuerdo Nacional.

 

Refirió que con la federalización de los sistemas de salud estatales, el IMSS-Bienestar contará con 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, convirtiéndose en el sistema público más grande del mundo. De la cifra total 54 hospitales y 701 centros de salud, corresponden a Puebla.

 

El funcionario dijo que lo que ocurrirá ahora en los 23 estados, incluyendo Puebla, es la implementación de un solo modelo de atención: el IMSS Bienestar, por lo que los hospitales tendrán un solo sistema de administración de insumos, que verificará el surtimiento oportuno de las recetas en las farmacias; y también se completarán las plantillas de enfermería, medicina general y de especialidades.

 

Los estados que se adhirieron formalmente al IMSS-Bienestar son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.