Por Redacción Contra Réplica

Sentencian a 11 policías por la masacre migrante de Camargo

El juzgador ordenó la destitución e inhabilitación por 8 años para ocupar cualquier tipo de cargo público

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que fueron condenados a 50 años de prisión los elementos de la Policía Estatal que participaron en el asesinato de 19 migrantes en el municipio de Camargo.

El juez unitario de enjuiciamiento, Patricio Lugo Jaramillo, dictó sentencia a Jorge A. “C”, Williams “F”, Edgar “M”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José L. “L”, Héctor J. “A”, Christian E. “G” y Horacio “Q”, por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad y delitos contra la administración de la Justicia. Mientras que a Mayra Elizabeth “V” se le agregó el delito de falsedad de declaraciones.

En tanto a Ismael “V”, el policía que confesó el crimen de sus compañeros cerca del rancho Piedras en el municipio de Díaz Ordaz, le dictaron 19 años de prisión por abuso de autoridad y delitos contra la administración de la Justicia.

En el ejido Santa Anita, ubicado en el municipio fronterizo de Camargo, los uniformados mataron a balazos a 19 personas (16 de ellos guatemaltecos y un salvadoreño) con armamento oficial y posteriormente las incineraron.

El juzgador ordenó la destitución e inhabilitación por 8 años para ocupar cualquier tipo de cargo público; multa de 400 UMAs por abuso de autoridad y 150 UMAs por delitos cometidos en el desempeño de funciones administrativas.

En cuanto a la reparación del daño se ordenó el pago de 335 mil 709 pesos a los deudos de cada una de las 19 víctimas, asesinadas y después calcinadas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.