Por China combate la crisis de natalidad con incentivos monetarios para nuevos padres en Hong Kong

China combate la crisis de natalidad con incentivos monetarios para nuevos padres en Hong Kong

El alto costo de vida y las dificultades económicas asociadas a la crianza de un niño en la ciudad han sido identificados como barreras significativas para tener hijos.

En un audaz movimiento para abordar la alarmante crisis de natalidad, el jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, ha desplegado una estrategia financiera, ofreciendo a los padres 20,000 dólares de Hong Kong (2,560 dólares americanos, 2,410 euros) por cada hijo recién nacido. 

 

Esta iniciativa busca revitalizar las tasas de natalidad en uno de los territorios más densamente poblados del mundo.

La bonificación estará disponible para los niños nacidos a partir de este miércoles, y al menos uno de los padres debe tener residencia permanente en la ciudad. Esta política se mantendrá en vigencia durante tres años.

 

Además de la bonificación en efectivo, la ciudad está introduciendo incentivos adicionales, incluido un aumento del 20 % en el límite de deducción por intereses hipotecarios y alquileres domésticos, así como prioridad en la asignación de viviendas subsidiadas y de alquiler público.

 

Hong Kong se enfrenta a una tasa de fertilidad de 0,77 hijos por mujer, significativamente por debajo del nivel de reemplazo generacional de 2,1. La tendencia al descenso de la natalidad ha llevado a una situación donde las parejas sin hijos superan en número a las que tienen descendencia.

Con una población de 7,4 millones y una esperanza de vida de 85,4 años, Hong Kong está al borde de un desequilibrio demográfico, anticipando un aumento de la proporción de personas mayores de 65 años a casi un tercio para finales de la próxima década.

 

Con estas nuevas medidas, Hong Kong da un paso crucial para asegurar un futuro más brillante y poblado.