Por Redacción Contra Réplica

Cifra de muertos por "Otis" se mantiene en 27; habilitan puentes aéreos para evacuación

“Se continúa trabajando en la búsqueda de ellos”, dijo el titular de la Sedena en conferencia matutina.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que se mantiene en 27 el número de personas fallecidas y 4 desaparecidas tras el paso del huracán Otis en Guerrero.

“Se continúa trabajando en la búsqueda de ellos”, dijo el titular de la Sedena en conferencia matutina.

Asimismo, reportó que se realizan dos juntas de coordinación entre todas las autoridades desplegadas, una por la mañana y otra por la tarde: “Se está haciendo todo un trabajo coordinado, de manera conjunta para que podamos atender todas las áreas afectadas”.

El funcionario agregó que se están distribuyendo 40 toneladas de insumos en las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico y que, al momento, han sido entregadas 7 mil 500 despensas.

“Se han distribuido 7 mil 500 despensas en diferentes colonias afectadas por el huracán, 7 mil litros de agua. Hoy se va a realizar el traslado de 40 toneladas de abastecimiento a pie de la cuesta en aeronaves de pie de la cuesta, se van a distribuir a la población”, mencionó.

De igual manera, indicó que se ha establecido un puente aéreo entre el Aeropuerto de Acapulco y la Ciudad de México, para evacuar a la población en vuelos diurnos a través de líneas aéreas comerciales y que en dichos vuelos llegarán médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender a los afectados.

Cresencio Sandoval agregó, que otro puente aéreo es la base militar 7 en Pie de la Cuesta, que tiene el objetivo de concentrar despensas, agua y ayuda general a la población, aunque en los viajes vacíos se podrá también evacuar población.

Informó que hay alrededor de 5 mil elementos de la Marina, 6 mil 500 del Ejército, mil 700 de la Guardia Nacional y 500 de la Fuerza Aérea realizando trabajos de auxilio a la población, un total de 13 mil 700 en Acapulco, y 300 más en el centro de acopio en Chilpancingo.

"Se estableció una estrategia con las autoridades estatales para el control e ingreso al puerto de Acapulco, con la intención de que las fuerzas armadas no sean obstaculizadas en sus labores de limpieza, retiro de escombros y también que la Comisión Federal de Electricidad pueda restablecer el sistema eléctrico con mayor rapidez", sostuvo.

Respecto a las vías carreteras, dijo que la carretera libre tiene únicamente tránsito con vehículos ligeros, mientras se realizan trabajos de rehabilitación, pero la autopista se encuentra restablecida, aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue haciendo trabajos menores.