Por Redacción Contra Réplica

Alguaciles de Arizona se movilizan contra el tráfico de migrantes

.

En la frontera de Arizona con México, los alguaciles del estado se unieron para hacer frente a una crisis de seguridad pública. Mark Dannels, alguacil del condado de Cochise, advirtió que están decididos a detener a aquellos que quebranten las leyes. Diariamente, se enfrentan a persecuciones y crímenes relacionados con el tráfico de personas, poniendo en peligro tanto a los residentes como a los agentes del condado.

 

En las últimas tres semanas, dos alguaciles resultaron gravemente heridos en intentos de detener a traficantes de migrantes que huían a alta velocidad. Uno de ellos aún se encuentra hospitalizado, aprendiendo a caminar nuevamente. La situación alcanzó un punto insostenible, con 133 kilómetros de frontera compartidos con México convertidos en rutas preferidas para traficantes que intentan eludir a las autoridades federales.

 

Para abordar este problema, Dannels y la Asociación de Alguaciles del Estado de Arizona lanzaron la operación "Seguridad en las Calles II". Según el alguacil, el objetivo es que, agentes de otros condados asistan en las operaciones de vigilancia, brindando apoyo a los 99 alguaciles de Cochise, que generalmente patrullan solos. Estos agentes recibirán entrenamiento específico para atender llamadas de emergencia relacionadas con persecuciones por tráfico humano.

 

Además, los alguaciles están colaborando con la Legislatura y la oficina de la gobernadora demócrata Katie Hobbs para obtener fondos adicionales para los departamentos de policía. 

 

“La falta de seguridad pública no solo afecta la tranquilidad de los ciudadanos, sino que también permite que los cárteles se beneficien de la situación”, enfatiza David Rhodes, alguacil del condado de Yavapai y presidente de la Asociación de Alguaciles.

 

En el área de Cochise, se detectó un preocupante aumento en el reclutamiento de adolescentes, algunos de tan solo 12 o 13 años, para transportar grupos de migrantes. Estos jóvenes delinquen bajo la falsa creencia de que, por ser menores de edad, no enfrentarán cargos. Dannels cuenta con el respaldo del Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS) para esta nueva operación.

 

Rhodes y Dannels criticaron al gobierno del presidente Joe Biden por no proporcionar recursos suficientes para combatir el tráfico de migrantes, transfiriendo el problema a las policías locales. También señalan a la administración demócrata por poner fin a políticas de "cero tolerancia" impuestas durante el mandato de Donald Trump y otras medidas de seguridad fronteriza.

 

El Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, que abarca el condado de Cochise, experimentaron el mayor aumento en detenciones de migrantes en los últimos tres meses, con un incremento del 135% en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior.