Por Redacción Contra Réplica

México, Italia y España: Los países de la OCDE con mayor temor al cambio climático

Por otro lado, países como Hungría e Israel presentaron una percepción del riesgo del cambio climático limitada al 52%, mientras que en Dinamarca fue del 48% y en la República Checa del 44%.

Un estudio reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reveló que México, Italia y España son los países miembros de la OCDE donde existe un mayor temor a las consecuencias del cambio climático. Este fenómeno está, en parte, vinculado a las experiencias de desastres naturales vividos en estas naciones.

La investigación, basada en una encuesta realizada en 2020, muestra que el 90% de los adultos en México perciben el cambio climático como una amenaza. Porcentajes igualmente elevados se registraron en Italia (87%), España (85%), Japón (83%) y Grecia (81%). Estos valores están notablemente por encima del promedio del 68% en los 22 países de la OCDE para los que hay datos comparables.

Por otro lado, países como Hungría e Israel presentaron una percepción del riesgo del cambio climático limitada al 52%, mientras que en Dinamarca fue del 48% y en la República Checa del 44%.

Los expertos del informe destacan que México y Italia son altamente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, debido a la frecuencia de desastres naturales experimentados en estos países en comparación con la República Checa, lo que influye en la percepción del riesgo.

Además, el nivel educativo y el género también son factores relevantes en esta percepción. A nivel global en los países de la OCDE, las mujeres mostraron un temor al cambio climático ocho puntos porcentuales superior al de los hombres, según la encuesta de 2020. En cuanto al nivel educativo, el 73% de las personas con educación universitaria consideraba el cambio climático como una amenaza, en comparación con el 63% de quienes tenían educación secundaria.