Por Berenice Gutiérrez

Hoy comienza el Adviento… ya casi es navidad

En la mayoría de los hogares, en esta fecha se coloca una corona con cuatro cirios que se encienden cada domingo hasta navidad.

El Adviento es un tiempo de espera y expectación de la Navidad: el nacimiento de Cristo, y con ello empiezan los preparativos para las fiestas decembrinas, en este 2023, el inicio de esta temporada se dio este 3 de diciembre y termina el domingo 24 de diciembre.

Durante estos 4 domingos las familias se preparan para recibir la navidad, el Adviento es también el comienzo de un nuevo tiempo litúrgico: concluye un largo período de Tiempo Ordinario y nos conduce al nuevo año eclesiástico.

Esta temporada se celebró probablemente por primera vez en el siglo V, a partir de la tradición de ayunar varias veces a la semana, comenzando el día de la fiesta de San Martín de Tours (11 de noviembre) y concluyendo el día de Navidad, en la actualidad, el Adviento comienza siempre unas cuatro semanas antes de Noche Buena.

Uno de los símbolos más representativos de esta temporada. y que se coloca en la mayoría de los hogares católicos es la Corona de Adviento, un símbolo religioso que inaugura la temporada decembrina.

En la inauguración de este tiempo, los feligreses tienen la tradición de acudir a las iglesias católicas en familia, llevar su Corona de Adviento, bendecirla, leer y escuchar el evangelio y a partir de este acto encienden cada semana una vela hasta la Noche Buena.

La figura geométrica de la Corona de Adviento en forma de círculo significa una preparación espiritual, cuya finalidad es recibir al Niño Dios en sus hogares y representa una “constante”, es decir, no existe un principio ni un final, ya que se asemeja a la “eternidad De Dios”. 

Los colores tradicionales en la Corona de Adviento son tres moradas, una rosa y una blanca, pero también se puede utilizar la roja o verde, y su significado de cada una es:

Vela morada: Conversión
Vela verde: Esperanza
Rosa: Alegría
Roja: Alegría
Blanco: Presencia de Dios