Por Redacción Contra Réplica

Adiós a Queta Lavat: Una leyenda del cine mexicano

.

Hoy, 4 de diciembre de 2023, el mundo del cine mexicano se viste de luto con el fallecimiento de una de sus estrellas más brillantes. A los 95 años de edad, nos deja Enriqueta Margarita Lavat Bayona, conocida por todos como Queta Lavat, ícono de la Época de Oro del cine mexicano.

La triste noticia fue anunciada por su familia, quienes, al compartir la pérdida, la describieron no solo como una gran actriz, sino como la mejor mujer y una extraordinaria madre.

Nacida en la Ciudad de México, Queta Lavat inició su travesía en el mundo del cine de la mano de su prima María Elena Marqués, quien la invitó a participar como extra en la película "Las colegialas" en 1946. Desde entonces, su estrella no dejó de brillar.

Con una primera incursión como actriz en "Ángel o demonio", a pesar de su experiencia como narradora de radionovelas y su formación como bailarina, Lavat se consolidó como una figura emblemática durante la Época de Oro del cine mexicano. Su presencia se destacó en películas como "Soy charro de Levita", "El hombre sin rostro", "Si me viera don Porfirio", "Acá las tortas", "El derecho de nacer" y "Dos tipos de cuidado".

A lo largo de los años, su talento se hizo presente en diversas producciones cinematográficas y televisivas, incluyendo telenovelas como "Encrucijada", "Herencia maldita", "Corazón salvaje", "Clase 406", "Velo de novia", "Qué pobres tan ricos", "La usurpadora" y "Cita a ciegas". También participó en programas como "Cómo dice el dicho" y "Esta historia me suena", además de prestar su voz para el doblaje de series, películas y caricaturas.

En los últimos años, Queta Lavat sorprendió a sus seguidores a través de su cuenta de TikTok, donde compartía no solo recetas, sino también reflexiones sobre diversos temas, así como anécdotas de su rica vida y carrera.

Hoy, despedimos a una leyenda, a una mujer multifacética que dejó una marca indeleble en la historia del cine mexicano. Su legado perdurará en la memoria de aquellos que disfrutaron de su talento a lo largo de las décadas. Descanse en paz, Queta Lavat.