Por Redacción Contra Réplica

Avanzan medidas en beneficio de trabajadores y empresarios afectados por Otis

.

Las medidas y facilidades administrativas aprobadas hace casi un mes por el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han generado importantes avances en beneficio de trabajadores, empresarios y derechohabientes de los municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis.

Las medidas contemplan la suspensión de plazos por tres meses; pagos de cuotas patronales a plazos o de manera diferida; reanudación de convenios del pago de las parcialidades; posponer la realización de nuevos actos de fiscalización y cobranza hasta enero de 2024; pago de ayuda económica directamente a madres y padres cuyos hijos se encontraban inscritos en guarderías, y continuidad de la asistencia médica a trabajadores. 

El Director General del IMSS, Zoé Robledo, señaló que, además de la implementación de estas seis acciones, que siguen vigentes, se han gestionado otras en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para otorgar créditos de vivienda. 

“Tenemos un comportamiento muy particular, 94% del empleo está vigente en Acapulco y esa vigencia ha ocurrido a partir de tres elementos: ha habido una suerte de migración a otros municipios; ha habido migraciones a otros estados, aunque esos son menores y, lo más interesante, hay otro programa de capacitación en ese sentido, es la migración a otro sector”, dijo. 

Zoé Robledo indicó que se desarrollará una reunión de trabajo entre el H. Consejo Técnico del IMSS y la Directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, para informar cómo se han desenvuelto las migraciones laborales de un sector a otro. 

Agregó que se ha informado sobre las acciones para garantizar el funcionamiento de las unidades médicas, por ejemplo, para rehabilitar por completo el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Vicente Guerrero, que tuvo más daños en comparación con otros hospitales, y la puesta en operación al 100% de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) antes de Navidad. 

El titular del Seguro Social comentó que se tiene la instrucción por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de establecer un programa similar al de “Créditos Solidarios a la Palabra”, que fue para pequeños empleadores que no dieron de baja a sus trabajadores durante la pandemia de Covid-19. 

Subrayó que a ningún trabajador, con o sin vigencia de derechos, se le ha negado la atención al requerir el servicio médico en Acapulco. Incluso ya hay un registro de atenciones que se han dado a personas sin seguridad social en general, sobre todo en el área de urgencias.