Por Redacción Contra Réplica

México recupera 46 piezas arqueológicas desde Estados Unidos

.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante la Consultoría Jurídica, formalizó la entrega de 46 piezas arqueológicas a la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Estas piezas, recuperadas por el Consulado de México en Houston, Texas, en Estados Unidos, forman parte del patrimonio cultural de la nación, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Los dictámenes realizados por especialistas del INAH establecen que los bienes pertenecen a diferentes culturas de la región occidente de México de los periodos preclásico (500 a.C.-100 d.C.) y clásico (100-600 d.C.).

Entre las piezas se encuentran diversas figuras antropomorfas, así como dos vasijas de perritos de estilo Comala, procedentes del Occidente de México y elaboradas durante el periodo clásico mesoamericano (100-600 d.C.).

Este logro es resultado de los esfuerzos impulsados por el Gobierno de México para la restitución del patrimonio cultural, mediante estrategias y campañas de concientización como #MiPatrimonioNoSeVende, que han resultado en entregas voluntarias por parte de individuos e instituciones, conscientes de la importancia que reviste para nuestro país preservar su patrimonio cultural e histórico, al igual que en alianzas estratégicas con autoridades extranjeras, que han derivado en decomisos y cancelación de subastas.

El Gobierno de México, en colaboración con entidades como las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores, el INAH, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas, ha logrado restituir durante este sexenio más de trece mil 500 bienes arqueológicos e históricos, cuyas acciones están encaminadas a enaltecer nuestra identidad nacional, proteger y conservar el legado cultural de la nación, así como a promover los derechos culturales de nuestras comunidades indígenas.