Por Leonardo Barreiro

Cofepris alerta sobre frutas importadas contaminadas con listeria

Se ha instado a la población mexicana a verificar cuidadosamente las etiquetas de estos productos antes de su compra y evitar aquellos que coincidan con la descripción proporcionada por Cofepris.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sanitaria sobre la posible contaminación de frutas importadas con la bacteria Listeria monocytogenes. Las frutas afectadas incluyen melocotón, ciruela y nectarina de la marca HMC Farms, importadas a México desde Estados Unidos entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2023.

La misma empresa, HMC Group Marketing, ya ha retirado estos productos del mercado en los Estados Unidos debido a la contaminación.

La listeriosis, causada por la Listeria monocytogenes, es una enfermedad especialmente peligrosa para grupos vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios comprometidos. Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el periodo de incubación de esta enfermedad varía de una a dos semanas, pudiendo extenderse hasta tres meses en casos de individuos vulnerables.

Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis. En personas que no pertenecen a los grupos de alto riesgo, la listeriosis puede manifestarse con diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

Cofepris aconseja a cualquier persona que presente síntomas después de consumir estas frutas buscar atención médica de inmediato. Además, se recomienda evitar el consumo de estas frutas de la marca HMC Farms y limpiar adecuadamente cualquier área que haya estado en contacto con el alimento para prevenir la propagación de la bacteria a otros alimentos o productos.