Por Redacción Contra Réplica

Petro anuncia nueva ruta de Tren en Colombia Inspirado en la iniciativa del Tren Maya en México

.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló la puesta en marcha de un ambicioso proyecto para la construcción de una nueva ruta de tren que conectará las ciudades de Puerto Gaitán y Villavicencio. Inspirado en la iniciativa exitosa del Tren Maya en México, Petro busca mejorar el comercio de alimentos en la región de la altillanura.

 

A través de sus plataformas de redes sociales, Petro anunció la orden dada a las fuerzas armadas para la construcción de esta nueva vía férrea. La propuesta incluye que las mercancías lleguen a Puerto Gaitán, desde donde navegarán por el río Meta, afluentes del Orinoco, para finalmente llegar al Mar Caribe, conectando diversas regiones.

 

Objetivos y Comparaciones con el 'Tren Maya':

Este proyecto representa una de las principales promesas de campaña de Gustavo Petro y se perfila como una iniciativa trascendental en transporte y obra pública. El presidente colombiano destaca la importancia de acercar la capital, Bogotá, con una salida al mar, siguiendo el ejemplo de México y su exitoso Tren Maya, construido bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

Petro busca competir con el Canal de Panamá y el Tren Interoceánico de México al conectar ambas salidas colombianas, tanto al Pacífico como al Atlántico. La ruta planificada tendría una extensión de 180 kilómetros, y se proyecta como una vía permanente para el comercio mundial.

 

Con una visión de revitalizar el comercio en Colombia, Gustavo Petro anunció la primera licitación en el ámbito ferroviario en el primer semestre de 2024. La ruta propuesta sería de La Dorada a la Chirigüana, consideradas como regiones fundamentales para la economía del país.

 

El gobierno de Petro tiene previsto adjudicar proyectos ferroviarios valuados en aproximadamente 4 mil 600 millones de dólares (alrededor de 6 billones de pesos colombianos). Esta iniciativa sigue la línea de sus esfuerzos anteriores, como el intento de crear el Metro de Bogotá durante su mandato como alcalde de la ciudad.

 

Según el Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio de la Universidad de Colombia, el país cuenta con 3 mil 468 kilómetros de vías férreas, el 56.5 por ciento de las cuales están concesionadas a empresas extranjeras o en proceso de concesión. Se espera que esta nueva ruta de tren no solo transforme el comercio sino también aborde las limitaciones actuales en las tareas comerciales del país, especialmente en relación con tratados existentes con Estados Unidos y China.