Por Redacción Contra Réplica

Sheinbaum llama a EEUU a que juntos protejan a los migrantes

En su visita a Nuevo León, la aspirante presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, planteó la necesidad de proteger a los migrantes centroamericanos y sudamericanos que transitan por territorio mexicano con mayor seguridad.

Resaltó que los migrantes poseen el derecho fundamental a la vida y abogó por mantener la vigilancia en las carreteras federales para evitar que, durante su paso rumbo a los Estados Unidos, sean expuestos a crímenes de grupos delictivos.

 

“El paso de los migrantes por nuestro país es algo que tenemos que seguir protegiendo, proteger a todas las personas, que es el derecho básico, el derecho a la vida", declaró.

 

"Hay que seguir protegiendo; para ello, tiene que haber vigilancia en las carreteras, con el fortalecimiento de lo que hay mucho también y se dice poco del trabajo que hace el gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación y de bienestar con los migrantes en nuestro país”, añadió

 

Asimismo, enfatizó la necesidad de mantener la cooperación con Estados Unidos, independientemente del resultado electoral en 2024, para abordar conjuntamente los desafíos y las implicaciones asociadas con la migración.

 

Subrayó que la solución de fondo para este problema radica en la cooperación para el desarrollo, abogando por invertir en las regiones expulsoras de migrantes como medida clave.

 

“Yo pienso que tenemos que seguir insistiendo con Estados Unidos, independientemente de quién vaya a ganar la elección en Estados Unidos en el 2024, en que la solución de fondo de la migración es la cooperación para el desarrollo, es invertir en los lugares en donde se está expulsando personas por necesidad, la gente no migrante”, afirmó.

 

La precandidata de Morena respaldó esta perspectiva citando declaraciones tanto del presidente López Obrador como del presidente Biden, quienes coinciden en que las personas no migran por gusto, sino por necesidad.

 

En este contexto, elogió las acciones implementadas por el gobierno mexicano en el sureste del país, destacando la generación de empleo de calidad y bien remunerado, así como el impacto positivo del programa Sembrando Vida en la reducción de los flujos migratorios.

 

El 30 de diciembre de 2023, en Reynosa, Tamaulipas, un grupo de 31 migrantes fue secuestrado con personas originarias de distintos países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras y México.

 

Iban a bordo de un autobús Senda que había salido de Monterrey, Nuevo León, y cuando transitaban por Reynosa, Tamaulipas, fueron abordados por sujetos armados que los obligaron a descender y que posteriormente los subieron a cinco vehículos con rumbo desconocido.

 

El 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas “fueron liberados” por sus captores y “no rescatados”.

 

Se prevé que el móvil del crimen fue para extorsionar a los familiares de los migrantes, al reportar un total de 32 víctimas tras sumar una bebé que no se había contabilizado inicialmente.