Kim Jong Un afirma que no dudaría en "aniquilar" a Corea del Sur

.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, llamó a fortalecer la disuasión nuclear y advirtió que no dudaría en "aniquilar" a su rival del Sur, durante una visita a fábricas de armas, informó este miércoles la agencia de prensa oficial KCNA.

Al calificar a Corea del Sur como su "enemigo principal", Kim expresó que la prioridad del Norte debe ser "fortalecer ante todo las capacidades militares de autodefensa y la disuasión de guerra nuclear", según el medio estatal.

Las relaciones entre las dos Coreas llegaron a su punto más bajo en décadas luego de que Kim consagrara en la Constitución la condición del Norte como potencia nuclear y lanzara varias pruebas de misiles balísticos intercontinentales.

Kim aseguró que el Norte, formalmente llamado República Popular Democrática de Corea (RPDC), no desataría "unilateralmente" una confrontación, pero tampoco "tiene la intención de evitar una guerra", indicó KCNA.

Si el Sur "se atreve a intentar el uso de las fuerzas armadas contra la RPDC o amenazar su soberanía y seguridad, no vamos titubear en aniquilar a la RDC (Sur), movilizando todos los medios y fuerzas en nuestras manos", informó KCNA.

Acompañado de altos cargos políticos y militares, Kim visitó el lunes y el martes varias fábricas de munición, informó KCNA.

Calificó las visitas como una motivación para los trabajadores "en la lucha por alcanzar la enorme meta de producción para el año nuevo".

Estados Unidos y sus aliados Corea del Sur y Japón acusan a Corea del Norte de violar las sanciones internacionales al transferir misiles a Rusia para su guerra contra Ucrania.