Por Berenice Gutiérrez

Logran liberación de rehenes en cárceles de Ecuador

Se rescató a más de 150 rehenes, incluidos 40 funcionarios, que permanecían retenidos por los presos, salvo un guardia carcelario que falleció presuntamente en un tiroteo.

Ecuador logró controlar este sábado la serie de motines carcelarios iniciados, de forma simultánea, con la oleada de violencia criminal vivida esta semana y liberó a los más de 150 rehenes, incluidos 40 funcionarios, que permanecían retenidos por los presos, salvo un guardia carcelario que falleció presuntamente en un tiroteo.

En un boletín el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) informó que un grupo de 24 guardias y 17 empleados administrativos "fueron liberados", mientras que 133 vigilantes y tres empleados seguían como rehenes. En el balance anterior, 175 funcionarios carcelarios permanecían retenidos por bandas desde que el domingo estalló una ola violenta que en seis días deja 19 muertos, según cifras actualizadas.

Pasadas las 22:00 hora local en un mensaje en redes sociales el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó la liberación de la totalidad de los rehenes que desde inicios de semana permanecían retenidos en las cárceles de las ciudades de Esmeraldas, Latacunga, Ambato, Cuenca, Azogues, Loja y Machala.

Los motines se habían vuelto el foco de esta crisis de violencia iniciada el martes con una serie de atentados y acciones intimidatorias que incluyeron el asalto de un grupo armado a un canal de televisión, lo que llevó al Gobierno a declarar la “guerra” contra estas bandas, a las que ahora cataloga como grupos

El guardia fallecido se registró en la cárcel de Machala, donde en la noche del viernes aconteció un tiroteo a Personas Privadas de Libertad, la agencia penitenciaria del Estado, había asegurado horas antes que el motín ya estaba controlado.

En Esmeraldas la liberación de once guardias carcelarios fue pacífica y se dio mediante una negociación donde intermedió la Iglesia, mientras que en Ambato ingresaron las Fuerzas Armadas para reducir a los presos y sacar a los trece guardias carcelarios allí retenidos.

Minutos después el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, anunció la liberación de todo el personal retenido en la cárcel de la ciudad, también conocida como la prisión de Turi, donde los presos se habían encaramado durante la madrugada a los techos de los pabellones, desde cuyo interior se escucharon disparos y detonaciones.

Durante los cuatro primeros días de la declaración del “conflicto armado interno” han sido detenidos 1,105 presuntos delincuentes, 94 de ellos por presunto terrorismo, mientras que se han abatido a cinco presuntos “terroristas” y dos policías resultados muertos.

En las cárceles llegaron a ser al menos 178 los rehenes entre guardias carcelarios y personal administrativo que comenzaron a ser liberados a cuentagotas en los días siguientes al estallido de la crisis hasta que este sábado se consiguió la liberación del resto.