Por Berenice Gutiérrez

Cofepris aprueba uso de emergencia de vacuna Patria contra Covid-19

La resolución fue emitida durante una sesión del Comité de Moléculas Nuevas, a la que fueron convocados expertos en la materia

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de emergencia de vacuna Patria contra Covid-19 en la población adulta de México.

La resolución fue emitida durante una sesión extraordinaria del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), a la que fueron convocados expertos en la materia, quienes resolvieron por unanimidad que la información presentada por la fabricante nacional Avi-Mex fue suficiente.

“El resultado de la votación de los expertos es una opinión favorable para la solicitud del laboratorio Avi-Mex para la vacuna Patria, indicada para la inmunización activa de personas de 18 años y mayores para la prevención de la enfermedad por coronavirus, Covid-19″, mencionaron en la sesión.

 De acuerdo con el comité, la tasa de eventos adversos es baja y de severidad leve, pero se determinó que se requerirá farmacovigilancia estricta para evaluar el perfil de seguridad a largo plazo.

Los expertos indicaron, la vacuna Patria es segura y es equiparable a todas las vacunas autorizadas por la autoridad sanitaria en México, sin embargo, la Cofepris advirtió que este es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de la agencia reguladora, por lo que “no constituye la autorización final para la obtención de registro sanitario”.

Una de las ventajas de la vacuna Patria de cara a las otras vacunas es que requiere ser almacenada a una temperatura de entre 2 y 8 grados, esto implica una cadena de frío menos complicada frente al objetivo de una aplicación universal y acceso a las vacunas, esta vacuna no debe de suministrarse a pacientes con enfermedades graves, como pudiera ser diabetes, hipertensión y con inmunodeficiencia, al presentar riesgos y no ser eficaces para estos.

La empresa Avi-Mex desarrolló Patria de la mano del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y otros organismos de financiamiento públicos, en total, se han realizado pruebas a más de 3 mil pacientes, a fin de cumplir con los estándares dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), demás, se realizarán pruebas clínicas posteriores para medir su eficacia contra variantes como Ómicron, ya que su desarrollo fue previo a su aparición global.