Por Valeria Cuéllar

México-Canadá: a 80 años del inicio de la relación bilateral

El embajador Graeme C. Clark expresó que más allá del aniversario, “es digna de celebrarse la gran comunidad de valores que une a Canadá con sus amigos y socios mexicanos”.

El jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, dieron inicio a los festejos de este hito histórico. Junto a autoridades estatales y federales mexicanas, y provinciales canadienses, conmemoraron ocho décadas de relación diplomática, acompañados por actores fundamentales del sector privado, académico y representantes de la sociedad civil.

Al respecto, Velasco Álvarez transmitió los saludos y felicitaciones de parte de la canciller Alicia Bárcena Ibarra y recordó que este año además se celebran otros hitos, incluyendo 50 años del establecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) y 20 años de la Alianza México-Canadá (AMC). Los múltiples mecanismos bilaterales permiten a ambas naciones robustecer el diálogo político frente al crecimiento del comercio, la inversión y la movilidad entre los dos países.

“Esta relación tiene un potencial aún gigantesco que dará excelentes noticias en los siguientes años. Aprovechemos este momento para celebrar, para seguir trabajando juntos para que esta relación siga siendo un ejemplo mundial de amistad y de la gran sociedad que hemos construido”, concluyó.

Por su parte, el embajador Graeme C. Clark expresó que más allá del aniversario, “es digna de celebrarse la gran comunidad de valores que une a Canadá con sus amigos y socios mexicanos”.

El aniversario número 80 de la relación llega en un gran momento bilateral, reflejado en las múltiples coincidencias entre nuestros gobiernos. El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau delinearon una agenda para el futuro de la relación en el documento “Hacia un futuro compartido entre México y Canadá”, anunciado en enero de 2023.

En dicho texto se delinean prioridades comunes, incluyendo los derechos de los pueblos indígenas, la inclusión y la diversidad, la promoción de la equidad de género, el combate al cambio climático, el impulso de la democracia, el estado de derecho y la seguridad en el hemisferio. En particular, un gran punto de convergencia entre ambos países es la Política Exterior Feminista.