Por Berenice Gutiérrez

En España detienen al expresidente de la CNBV, Eduardo Fernández García

La detención se da en el marco de que Fernández García interpusiera una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos contra directivos de Televisa

A solicitud de las autoridades mexicanas fue detenido en Madrid, España, el expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Eduardo Fernández García,

Según reportes, la esposa del exfuncionario, Florencia Méndez, dijo que recibió una primera llamada de Fernández para informarle que había sido detenido en el aeropuerto de Madrid por una acusación de amenazas, posteriormente, recibió una segunda llamada de su esposo para informar que lo habían detenido con fines de extradición por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa. 

Autoridades españolas le informaron que este sábado a las 9 de la mañana, tiempo de España, tendrá su primera cita ante la Audiencia Nacional.

La detención se da en el marco de que Fernández García interpusiera una denuncia ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en la que afirma que Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, ejecutivos de primer nivel de Televisa, realizaron “transacciones ilegales y una serie de maniobras furtivas” para presuntamente lavar 40 millones de dólares, recursos que el denunciante presume como “sobornos procedentes de las arcas públicas de México o de otras actividades ilegales y delictivas”.

El documento fue presentado por Fernández y sus abogados ante la SEC desde el 6 de octubre de 2022, refiriéndose a hechos supuestamente ocurridos entre 2008 y 2011 con diferentes intermediarios, sin que hasta el momento haya una resolución sobre el mismo.

Los hechos denunciados por Fernández están relacionados con una carta anónima publicada en mayo del 2016 en el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) en la que se involucraba a ejecutivos de Televisa en presunto hechos ilícitos.

Sin embargo, Televisa contrató a los despachos Watchell, Lipton, Rosen & Katzy y Kramer, Levin, Naftalis y Frank, los cuales llegaron a la conclusión de que los hechos denunciados en la misiva sin firma eran falsos.

Fernández afirmó que en México también se realizó una investigación en la entonces PGR, sobre los hechos descritos en dicha carta anónima publicada en 2016 en WSJ.