Por Redacción Contra Réplica

Banxico se dispone a comenzar a recortar su tasa de referencia

.

 

El Banco de México se dispone a reducir su tasa de referencia en 25 puntos base en su decisión de política monetaria del próximo jueves 21 de marzo para dejarla en 11%.

Analistas de BBVA Research recordaron que el directorio de Banxico ya había señalado que era probable un recorte de tasas para esta semana.

“Creemos que es un trato cerrado después de las cifras de inflación de este mes. Esperamos que Banxico reduzca la tasa de política en 25 pb, a 11.00%. La atención se centrará en las señales sobre el próximo ciclo de recortes de tipos”, afirmó BBVA Research en su más reciente previsión.

Banxico ha mantenido la tasa de política estable en 11.25% durante las últimas siete reuniones desde su último aumento a fines de marzo de 2023, pero la política se ha vuelto más restrictiva.

En este período, la inflación general se ha desacelerado 2,4 pp, mientras que las expectativas de inflación general a 12 meses se han reducido 1 pp.

La tasa real ex ante ha aumentado al 7.4% desde que Banxico se mantuvo al margen, y ahora está 4 puntos por encima del límite superior del rango neutral de largo plazo estimado por el personal técnico.

Un diferencial de tasa objetivo entre México y Estados Unidos de 575 pb explica parcialmente por qué el peso mexicano ha tenido un fuerte desempeño desde que Banxico se mantuvo al margen a mediados de mayo de 2023.