Por Valeria Cuéllar

Grupo Salinas enfrenta deuda fiscal de 63 mil millones: SAT

El SAT revela que empresas pertenecientes a Ricardo Salinas Pliego acumulan un adeudo fiscal de 63 mil millones de pesos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto de manifiesto una deuda fiscal significativa por parte de Grupo Salinas, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, ascendiendo a 63 mil millones de pesos en pagos de impuestos pendientes. Esta cifra proviene de auditorías realizadas a cuatro empresas del conglomerado entre los años 2008 y 2018. Según Antonio Martínez Dagnino, director del SAT, esta deuda se compone de 53 mil millones de pesos por juicios fiscales anteriores a la actual administración y 10 mil millones de pesos en créditos fiscales generados durante el gobierno actual.

Durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Martínez Dagnino enfatizó el compromiso del SAT por actuar con estricto apego a la legalidad, sin distinguir entre nombres de personas o corporaciones. Subrayó que el trabajo del organismo se centra en revisar operaciones contables y financieras con implicaciones fiscales, basándose únicamente en la información proporcionada por los contribuyentes.

Este anuncio refleja los esfuerzos continuos del SAT por asegurar el cumplimiento fiscal entre las grandes corporaciones y destaca la importancia de la transparencia y la responsabilidad fiscal en el entorno empresarial mexicano. Con este adeudo considerable pendiente de resolución, el caso de Grupo Salinas se sitúa en el centro de un debate más amplio sobre la equidad y eficacia del sistema tributario en México.