Por Valeria Cuéllar

Vigilancia sanitaria en marcha para la Fenahuap 2024

La Secretaría de Salud implementa rigurosas medidas de control sanitario para garantizar la seguridad de asistentes a la Feria Nacional de la Huasteca Potosina.

Ante el inminente inicio de la Feria Nacional de la Huasteca Potosina (Fenahuap) 2024, prevista para arrancar el 22 de marzo, se han desplegado extensivas acciones de control y vigilancia sanitaria. La iniciativa, liderada por la Secretaría de Salud, busca proteger a las y los visitantes mediante una rigurosa revisión de alimentos, bebidas y agua para consumo humano. Además, se incluirá una exhaustiva inspección de las instalaciones féricas, asegurando sistemas óptimos de abasto de agua potable y una eficaz disposición de residuos.

En preparación para este magno evento, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de la Jurisdicción Sanitaria V ha organizado encuentros con los coordinadores de la Fenahuap y representantes del área gastronómica. El objetivo es realizar sesiones formativas enfocadas en el manejo adecuado de alimentos y bebidas, destinadas a todos los participantes del sector culinario. Estas capacitaciones se efectuarán en el pabellón gastronómico y abarcarán temas cruciales como la conservación y manipulación segura de los alimentos.

Durante el desarrollo de la feria, del 22 al 31 de marzo, se llevarán a cabo inspecciones sanitarias continuas, distribución de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, y la promoción de prácticas seguras de manipulación de alimentos a través de material informativo. También se supervisarán las condiciones higiénicas de las instalaciones, incluyendo baños públicos y áreas de desecho, complementado con el monitoreo del contenido de cloro y análisis de muestras de agua. Estas medidas garantizan el compromiso con la salud pública y la seguridad de todos los asistentes a uno de los eventos más esperados en la región.