Por Redacción Contra Réplica

Eclipse lunar de marzo ilumina los cielos de América

.

En las primeras horas del último lunes de marzo, el cielo sobre México y toda América se transformó en un lienzo celestial, adornado por el Eclipse Lunar de marzo. Aunque los eclipses lunares suelen pasar desapercibidos en comparación con sus contrapartes solares, este evento astronómico no dejó indiferente a los entusiastas del cosmos, que esperaban con ansias presenciar su despliegue en la República Mexicana.

Durante un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite natural. El eclipse lunar penumbral, como el que se vivió el 25 de marzo, implica que la Luna atraviese la porción más tenue de la sombra terrestre, lo que puede dificultar su identificación a simple vista.

El evento, visible desde varias zonas de México, ofreció un espectáculo de casi cinco horas de duración, con su punto máximo alcanzado a las 3:12 a.m. del lunes 25 de marzo. 

Para aquellos fuera de México, la hora exacta del eclipse varió según la ubicación, pero para los espectadores norteamericanos en la costa este, coincidió con las primeras horas de la noche, justo cuando la Luna alcanzaba su plenitud. 

El eclipse lunar de marzo de 2024 no solo fue visible desde México, sino también desde toda América del Norte, Centroamérica, Europa occidental y el noroeste de África. Aunque la NASA no transmitió el evento en vivo, anunció que cubrirá el próximo eclipse del 8 de abril a través de sus plataformas en línea.

Para aquellos que deseen presenciar futuros eventos astronómicos, como el eclipse total de Sol el 8 de abril, se recomienda buscar un lugar con una vista despejada del cielo oriental, alejarse de las luces brillantes y permitir que los ojos se adapten a la oscuridad.