Por Berenice Gutiérrez

Aplicación de impuesto ecológico no se aplazará: SGG

El secretario general de gobierno refirió que ya se estableció que este gravamen aplique en las empresas a partir de la segunda quincena de junio.

La iniciativa que se presentó por parte de los promotores del impuesto ecológico ya está establecida e indica que se inicie su requerimiento a partir de la segunda semana de junio y no hay razón para aplazarlo, tal como lo han solicitado algunos empresarios, indicó la Secretaría general de Gobierno.

Explicó que algunos de los pasos que se deben seguir ahora son adecuar normas, como es la ley ambiental, trazar la reglamentación correspondiente para que las formas de cobro a los contribuyentes estén claras y no haya malas interpretaciones.

El titular de la dependencia mencionó que lo más conveniente es que lo recaudado sea dirigido a temas ambientales, remediación de daño, generación de espacios ecológicos.

En breve podrían iniciar las mesas de diálogo con empresarios, para disipar las dudas que se tengan al respecto, y así inhibir las emisiones contaminantes de las empresas.

Aclaró que tanto empresas como ladrilleras, termoeléctricas, ingenios, podrían ser sujetas a este gravamen, de acuerdo a lo que dicta la ley, y a las mediciones que las autoridades competentes realicen.