Por Ana Alamilla

Observa el Eclipse Lunar Penumbral este 25 de marzo de 2024

Los fenómenos naturales han iniciado con constancia en esta primera mitad de año.

En un año repleto de espectáculos naturales, el cielo nocturno nos tiene reservado un evento celestial particularmente cautivador: un eclipse lunar penumbral. Este fenómeno, que tendrá lugar entre la noche del domingo 24 y la madrugada del lunes 25 de marzo, promete ser un espectáculo imperdible para todos aquellos fascinados por los misterios del cosmos y los eventos astronómicos. Durante el eclipse, quienes dirijan su vista hacia la Luna notarán cómo se sumerge en una sutil penumbra, oscureciéndose levemente ante nuestros ojos en un despliegue tanto sutil como magnífico.

 

Para los observadores en México, este evento ofrece una oportunidad excepcional de ser testigos de una maravilla celestial desde la comodidad de sus hogares. El eclipse estará visible no solo en México sino también en amplias regiones de América, Australia, Asia y partes de África y Europa, convirtiéndolo en un fenómeno verdaderamente global. Según los cálculos astronómicos, el inicio del eclipse está previsto para las 22:53 horas del domingo 24 de marzo, extendiéndose hasta las 4:30 de la madrugada del lunes 25.

 

Este eclipse parcial de Luna es parte de una serie de eventos astronómicos que adornarán el cielo a lo largo del año, brindando a los aficionados a la astronomía múltiples oportunidades de maravillarse y aprender más sobre nuestro universo. Aunque la naturaleza sutil de un eclipse penumbral puede no ser tan dramática como un eclipse total, ofrece un espectáculo celestial digno de apreciación, recordándonos la constante danza de los cuerpos celestes y la belleza inherente al orden cósmico.