Por Ana Alamilla

Claudia Sheinbaum planea transformar el sistema de salud en México

Con el proyecto "República Sana" Sheinbaum propone un núcleo de gobierno que busca aprovechar la ciencia y el conocimiento para mejorar el bienestar de los mexicanos.

La candidata a la Presidencia de México por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum, ha presentado su ambicioso eje de gobierno denominado "República Sana", prometiendo revolucionar el sistema de salud pública en México. Enfocada en hacer del acceso a la salud un derecho humano inalienable, Sheinbaum destaca la prevención como piedra angular de su política de salud.

 

En un compromiso firme con la salud como un derecho y no como una mercancía, el proyecto "República Sana" se propone como el núcleo de un gobierno que busca aprovechar la ciencia y el conocimiento para mejorar el bienestar de los mexicanos. La propuesta cuenta con el respaldo de expertos en la materia, incluido el destacado doctor David Kershenobich, quien delineó un plan de diez puntos que abarca desde la gobernanza del sistema de salud hasta la modernización de la infraestructura y la promoción de una cultura de prevención.

 

La implementación de este plan incluye estrategias innovadoras como la salud digital, la gratuidad de los medicamentos, y un enfoque especial en los primeros mil días de vida y el envejecimiento, garantizando así un cuidado integral desde el nacimiento hasta la vejez. Además, se enfatiza en fortalecer las condiciones laborales del personal de salud, reconociendo el valioso trabajo de las enfermeras y buscando la simplificación administrativa en la prestación de servicios.

 

 

La presencia de una científica en la Presidencia de la República, según palabras de Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Transformación, marca un antes y un después en la manera de abordar los desafíos en salud, prometiendo un gobierno marcado por el rigor científico y una visión enfocada en el conocimiento.

 

"República Sana" se presenta no solo como un proyecto de gobierno, sino como un llamado a la acción para asegurar un futuro donde la salud sea considerada un derecho fundamental y donde el bienestar de los ciudadanos esté en el centro de todas las políticas públicas. Con este eje, Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso con la continuación de la Cuarta Transformación, prometiendo un México más justo, saludable y equitativo.