Por Redacción Contra Réplica

Reportan dos mexicanos desaparecidos en derrumbe de puente en Baltimore

.

El buque portacontenedores con bandera de Singapur que se estrelló contra el puente Francis Scott Key, en Baltimore, provocó su derrumbe, debido a que sufrió una "pérdida momentánea de propulsión" antes del accidente, informó el martes la Autoridad Marítima y Portuaria singapureña (MPA). Las autoridades reportaron hasta el momento la desaparición de seis personas que realizaban trabajos de mantenimiento en la estructura del puente, entre las que se encuentran dos mexicanos.

Además, se informó que también se encuentran desaparecidos dos trabajadores originarias de Guatemala y otras dos de El Salvador.

"La empresa gestora del buque, Synergy Marine Pte Ltd, indicó a la MPA que justo antes del incidente el buque 'Dali' experimentó una pérdida momentánea de propulsión", señaló esa entidad en un comunicado.

"A consecuencia de ello, [el buque] no consiguió mantener el rumbo deseado y colisionó con el puente Francis Scott Key", precisa el documento, agregando que el navío echó anclas en un procedimiento de emergencia antes del impacto.

- "Sonido de truenos" -

El tránsito marítimo fue suspendido "hasta nuevo aviso" pero "el puerto se mantiene abierto al paso de camiones", dijo a la prensa el secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedenfeld.

"Nos despertó lo que parecía un terremoto y un largo y vibrante sonido de truenos", declaró un hombre a los medios locales.

El puente, de 2,6 km y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, una ciudad industrial y portuaria de la costa atlántica estadounidense.

Por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31.000 al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, autor de la letra del himno estadounidense.

El puerto de Baltimore es el principal de la costa este de Estados Unidos y el noveno más importante del país tanto por la carga extranjera que maneja como por el valor de la misma. Da empleo directo a más de 15.000 personas.

La página web de tráfico marítimo MarineTraffic afirma que un portacontenedores con bandera de Singapur llamado "Dali" se detuvo bajo el puente. Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.

El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera Synergy Group.

"Estamos horrorizados por lo ocurrido", escribió Maersk en un comunicado.

"Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido", declaró Synergy Marine Group en una nota.

- "Dios, que estén vivos" -

El obrero José Campos habló de sus colegas desaparecidos, empleados como él de la empresa Brawner Builders Inc.

"Muy triste, primeramente Dios, que ellos estén vivos todavía, no sé cómo explicarlo porque me duele mi corazón de lo que está pasando", declaró en español a un fotógrafo de la AFP.

"Es una tragedia terrible e imprevista", dijo a su turno Jeffrey Pritzker, de Brawner Builders. "Ninguno de nosotros podía imaginar que esto pudiera ocurrir. Estamos todos conmocionados y angustiados".

El presidente Joe Biden lo calificó de "terrible accidente" y prometió reconstruir la infraestructura cuanto antes, aunque "llevará un tiempo".

"Estoy dando instrucciones a mi equipo para que mueva cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible", dijo Biden en un breve discurso desde la Casa Blanca.

Una persona fue trasladada al hospital en "estado muy grave", informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa.

Los servicios de emergencia que rastrean el lugar han encontrado indicios de la presencia de varios vehículos sumergidos en el agua, informó Wallace, sin especificar el número.

En cualquier caso, "no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede", declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

SUSPENDEN TAREAS DE BÚSQUEDA

Las tareas de búsqueda de seis desaparecidos por el colapso de un puente en Baltimore, uno de los puertos comerciales más transitados de Estados Unidos en la costa este, se suspendieron este martes por la noche al presumirse que fallecieron, informaron las autoridades.

"Basándonos en la duración de la búsqueda (...), la temperatura del agua, en este momento no creemos que encontremos a estas personas con vida", declaró el vicealmirante de la Guardia Costera Shannon Gilreath en una rueda de prensa sobre las labores en el puente Francis Scott Key.

Entre los desaparecidos, que trabajaban reparando el asfalto sobre el viaducto, figuran dos trabajadores guatemaltecos, de 26 y 35 años, informó la cancillería de ese país centroamericano en un comunicado.

DALI, EL GRAN BUQUE

El buque mercante 'Dali', es un moderno y gigantesco portacontenedores que enarbola bandera de Singapur. Fue construido por el astillero coreano Hyundai y botado en 2015, tiene 300 metros de eslora, 48 metros de manga, 24,8 metros de altura y 15 metros de calado, con capacidad de hasta 10.000 contenedores.

Si bien es imponente, resulta de tamaño medio para su categoría.

En el momento del accidente iba con media carga, ya que transportaba 4.679 contenedores, según su armador, la empresa basada en Hong Kong, Grace Ocean.

El barco había zarpado del puerto de Baltimore, en la costa este de Estados unidos, la madrugada del martes para una travesía programada de 27 días hasta el puerto de Colombo (Sri Lanka), indicó la web Marine Traffic.

Pero en la madrugada, poco después de soltar amarras, informó de una pérdida de energía y, fuera de control, chocó contra el puente de la autopista Francis Scott Key, explicó el gobernador del estado de Maryland.

La compañía singapurense que opera el "Dali", Synergy Marine, dijo que en el momento del accidente, como estaba abandonando la zona de la estación marítima, el buque estaba siendo dirigido por dos prácticos portuarios locales, como es norma internacional.

Indicó asimismo que el buque sufrió una "pérdida momentánea de propulsión" antes del accidente, informó  la Autoridad Marítima y Portuaria singapureña (MPA).

La tripulación lanzó las anclas para tratar de detener la nave y evitar el impacto.

Ninguno de los 22 tripulates resultó herido y no se observó contaminación, subrayó Synergy.

El "Dali" cubre regularmente rutas entre puertos de Asia y la costa este norteamericana y el 13 de marzo había cruzado el canal de Panamá rumbo Nueva York, Norfolk y Baltimore.

En 2016, poco después de su botadura, el barco protagonizó un primer incidente al chocar contra un muelle de Amberes (Bélgica), según los sitios Vessel Finder y Shipwrecklog.