Por Autoridades piden hacer uso responsable de los números de emergencia

Autoridades piden hacer uso responsable de los números de emergencia

Hay periodos del año en los que las llamadas falsas superan el 65% del total.

En un esfuerzo por sensibilizar a la población sobre la importancia de un uso correcto y responsable de los números de emergencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado ha puesto en marcha una campaña de concienciación. Este movimiento surge en respuesta a las estadísticas alarmantes que revelan una alta incidencia de llamadas falsas o improcedentes al 911 y 089, números destinados a la atención de emergencias y denuncias anónimas, respectivamente.

 

Durante el año 2022, se registraron 577,858 llamadas al 911, de las cuales solo 196,496 resultaron ser genuinas, mientras que 381,362 fueron consideradas improcedentes. Esta situación no solo refleja un mal uso de un recurso vital para la seguridad y el bienestar de la comunidad, sino que también implica una movilización innecesaria de recursos y personal de emergencia, afectando la eficiencia y la respuesta a situaciones reales de riesgo.

 

La Secretaría ha identificado que personas de todas las edades participan en este problema. Frente a este panorama, se han tomado medidas legales, presentando denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los números de los que frecuentemente se realizan este tipo de llamadas, buscando así desalentar esta práctica y posiblemente identificar a los responsables, quienes podrían enfrentarse a consecuencias legales por sus acciones, consideradas delito según el código de procedimientos penales.

 

La campaña busca reforzar el mensaje de que los servicios de emergencia son un pilar fundamental en la protección de la sociedad y que su mal uso puede tener consecuencias graves tanto para quienes realmente necesitan asistencia como para los servicios de emergencia mismos. Se hace un llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y respeto, evitando la movilización innecesaria de las autoridades y permitiendo que los recursos se destinen a quienes realmente los necesitan.