Por Berenice Gutiérrez

Esto es lo que se sabe del conflicto México vs Ecuador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que instruyó a la titular de la SRE, Alicia Bárcena, proceda a declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador

Tras la polémica que se ha desatado frente al proceso político que se mantiene en Ecuador, la relación diplomática entre México y el país latinoamericano se nota cada vez más tensa.

Fue el pasado miércoles que la fricción aumentó, cuando el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, señaló que la candidata ecuatoriana Luisa González, protegida del expresidente Rafael Correa, fue vinculada injustamente con el asesinato de Villavicencio, y culpó a medios de comunicación a los que calificó de corruptos.

Esta crisis diplomática entre los dos países tiene lugar apenas meses después de que el exvicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción, se refugiara en la Embajada de México en Ecuador y solicitara asilo político.

A principios de marzo, México no autorizó el ingreso de la Policía en la sede diplomática para detener a Glas, quien está actualmente en la embajada de México, ya que solicitó “protección y asilo”, pese a que el gobierno del país sudamericano ha pedido que sea entregado porque está siendo investigado por presuntos actos de corrupción, López Obrador reveló que su gobierno podría incluso transportar a México a Glas, quien lo ha solicitado

El jueves, el Gobierno de Ecuador declaró “persona non grata” a la embajadora de México en el país, Raquel Serur, luego de los comentarios del presidente López Obrador sobre el país andino, La medida tomada por Ecuador está recogida en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas e implica que la embajadora deberá abandonar el país en breve plazo.

El mandatario afirmó que dio instrucciones a la Fuerza Aérea para que traigan de regreso a México a la embajadora Raquel Serur el viernes, debido a que el gobierno ecuatoriano le dio 72 horas para su salida.

La madrugada del viernes en videos que circulan en redes sociales se aprecia a Roberto Canseco, jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la embajada de México en Ecuador, corriendo tras vehículos con vidrios polarizados y al tratar de alcanzarlos es interceptado por policías, quienes lo someten.

En declaraciones a la prensa fuera de la Embajada, Canseco dijo que se golpeó la cabeza contra el suelo y físicamente trató de impedir que entraran a la sede diplomática mexicana, afirmó que la policía del país andino allanó la sede diplomática “como delincuentes”
“Físicamente, a riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, finalizó.


Luego de este hechó, las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, y el candidato Jorge Álvarez Máynez reaccionaron ante este hecho, afirmando que es “una afrenta a la diplomacia y el derecho internacional que es inadmisible”, “Las sedes diplomáticas de cualquier nación extranjera son inviolables” y es “un atentado contra la soberanía de México”.

En tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que instruyó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, proceda a declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.