Por Berenice Gutiérrez

Mundo reacciona ante conflicto México-Ecuador

Países de América condenan irrupción a Embajada de México en Quito, llaman a resolver conflicto de manera pacífica

El asalto a la Embajada de México en Quito, Ecuador, tuvo como fin detener al exvicepresidente Jorge Glas, allí asilado, lo que provocó que México rompiera de inmediato las relaciones diplomáticas con dicho país, sin embargo, esta no ha sido la única reacción ante tal suceso, organizaciones y gobiernos de otros países ya han manifestado su postura ante la que consideran una violación diplomática.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo sentirse “alarmado” por la irrupción de policías ecuatorianos en la embajada mexicana, en una declaración emitida un día después de los hechos, Guterres recordó que los edificios diplomáticos y su personal gozan “de un principio cardinal de inviolabilidad que debe ser respetado en todos los casos”. La violación de este principio, dijo, “pone en peligro la normalidad de las relaciones internacionales”, por lo que llamó tanto a “resolver sus diferencias por medios pacíficos”.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al “diálogo” a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.

El Gobierno de Nicaragua, liderado por Daniel Ortega, también rompió relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción en la Embajada, explicó que el primero de septiembre del 2020, retiraron su Embajada en Quito “y con este pronunciamiento” formalizan “la ruptura de toda relación diplomática” con Ecuador, expresó su solidaridad y acompañamiento, en cualquier acción legal que de esto se derive, “al presidente y Gobierno de México, don Andrés Manuel López Obrador”.

También condenaron la irrupción de la embajada los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la violación de la Convención de Viena luego de la irrupción, y exhortó a ambas naciones a “resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales”, Añadió que México y Ecuador son socios cruciales de Estados Unidos, por lo que indicó, “ponemos un alto valor a nuestras relaciones con ambos países”, Estados Unidos tardó 24 horas en pronunciarse sobre esta ruptura de protocolos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España también se pronunció al respecto, en un comunicado destacó que la entrada por la fuerza al edificio diplomático “supone una violación” de la Convención de Viena e hizo un llamado al respeto al derecho internacional y a la “concordia” ente ambos países. 

El gobierno de Ecuador confirmó que arrestó al exvicepresidente Jorge Glas Espinel luego de haber irrumpido en la embajada de México en Quito, “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, señaló. 

La Embajada de México en Ecuador cerrará indefinidamente y suspenderá los servicios consulares para más de mil 600 mexicanos y empresarios en aquel país, sin embargo, la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), así como en embajadas de naciones cercanas como la de Chile, Colombia y Perú.

La canciller Alicia Bárcena detalló que un grupo de 18 mexicanos, integrado por los diplomáticos en Ecuador y sus familiares, regresarán en un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas.