Por Berenice Gutiérrez

SEGE sancionará escuelas que suspendieron clase por Eclipse de Sol

Aclaró que no habrá sanciones para los alumnos, pero sí para los directivos, pues tienen detectados al menos 15 casos en la entidad.

Aquellos directivos de los planteles educativos que tomaron la determinación de suspender clases este 8 de abril por el eclipse solar, serán sancionados, advirtió el titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo.

Explicó que la indicación fue que las actividades escolares se realizaran de manera normal, únicamente habría justificación de inasistencia para casos puntuales de los alumnos.
“Se presentaron ahí muchas informaciones a través de las redes sociales, que sí iba a haber clases, que si no va a haber clase, yo te comento, esto lo vimos los secretarios de educación al seno de la Conaedu, que es el Consejo Rector de la educación en el país y bueno, estuvimos azorados por la UNAM nos sugirieron que estuviéramos en clase para que aprovecharemos este momento”.

Aclaró que no habrá sanciones para los alumnos, pero sí para los directivos, pues tienen detectados al menos 15 casos en la entidad.
“Tenemos 15 casos ya específicos que están en el jurídico para deslindar una responsabilidad, obviamente hay una investigación si no llegó el documento en tiempo y forma a través de la estructura que nosotros emitimos o si de plano, a pesar de que lo recibieron, tomaron esta decisión de manera muy personal”.

Torres Cedillo aclaró  que al no ser un día de asueto oficial, para muchos padres de familia era complicado que sus hijos no tuvieran clases, por lo que eso también fue factor para determinar que no se suspenderían actividades y se buscaría aprovechar este fenómeno astronómico, para cuestiones educativas.
“Incluso nosotros hemos fomentado la participación de los padres de familia para que sea nuestros ojos en las escuelas donde no sabemos qué es lo que sucede y nos mandaron algunos audios de varias partes del estado, donde los mismos directivos a través de audios mencionaban que no era necesario que llevaran a los hijos a la escuela, era contrario la disposición que nosotros dimos una semana antes de salir de vacaciones y en este sentido es una falta que están cometiendo”.

El funcionario estatal agregó que debido a que fue una indicación que se dio desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no se acató por parte de los directivos, se está investigando, para aplicar las posibles sanciones.