Por Valeria Cuéllar

Incrementan esfuerzos de sensibilización para la donación de órganos en SLP

En San Luis Potosí, 205 pacientes esperan un trasplante vital, destacando la urgente necesidad de donantes altruistas.

El Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) ha intensificado su campaña de concientización sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, dirigiendo sus esfuerzos hacia los trabajadores de los Servicios de Salud del Estado en una sesión informativa llevada a cabo en el Auditorio Dr. Fernando Toranzo Fernández. Con más de 19,000 personas a nivel nacional esperando un trasplante, la necesidad de donantes se ha vuelto más crítica que nunca, especialmente considerando que en el estado hay 121 pacientes esperando un trasplante renal y 84 un trasplante corneal a fecha de 3 de abril.

La sesión de sensibilización abordó la necesidad de fomentar una cultura de donación, subrayando que cada donante puede salvar o mejorar hasta siete vidas. Para ser considerado donante en vida, los individuos deben ser mayores de edad, estar en pleno uso de sus facultades mentales y haber expresado su consentimiento por escrito tras una evaluación médica que asegure que la donación no comprometerá su salud. Los órganos y tejidos que se pueden donar en vida incluyen un riñón, parte del hígado, páncreas, pulmón, sangre, médula ósea y cordón umbilical.

Enfatizando la importancia del diálogo familiar, CETRA también destacó que para ser donante después de fallecer, es crucial contar con la autorización de la familia. Por ello, se alienta a las personas interesadas en donar a comunicar claramente sus deseos a sus seres queridos. CETRA sigue disponible para proporcionar información y asistencia a través de su oficina en Scop #1050, Col. Jardín, y mediante su número de contacto (444) 8133364 y 84, así como a través de su sitio web y redes sociales, donde los interesados pueden obtener más detalles sobre cómo convertirse en donantes.