Por Berenice Gutiérrez

Denuncian huachicoleo de agua en Valles

El gobernador del estado afirmó que se han encontrado canales desde el río que han estado sacando agua de manera clandestina, para ser desperdiciada, o para parajes irregulares.

En Ciudad Valles se ha detectado el desvío de agua mediante canales clandestinos, generando un “huachicoleo” del líquido vital, así lo denunció el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona.

Afirmó que se han encontrado canales desde el río, que han estado sacando agua de manera clandestina para ser desperdiciada, o para usarla en parajes irregulares, entre otras acciones.
“Hay mucho huachicol en Valles de agua, hemos detectado muchos canales del río que estaban desviando agua, ahora que estamos trabajando en ese tema encontramos muchos canales de desvío de agua y a veces se estaba desperdiciando, ni si quiera se estaba ocupando para riego, incluso uno que estaban desviando para un paraje y cosas así”.

Esto luego de confirmar que el caudal del Rio Valles aumentó “un buen tramo”, y dijo el conflicto se desató por la cantidad de agua que se le otorgaba a las empresas cañeras.
“Ya ahorita se cerraron las compuertas, el rio empezó a agarrar agua, ya lleva más agua, yo creo que en unos dos o tres días se normaliza al 100 por ciento”. 

Confirmó que en la capital, como en dicho municipio también se podrá aplicar las medidas de ahorro de agua como restringir funcionamiento de lavanderías y autolavados, entre otros negocios, para poder privilegiar el uso domestico.
“En todas partes se debe de aplicar, y no ahorita, también cuando hay agua, el problema es que queremos cuidar el agua cuando ya no hay, ese siempre ha sido nuestro defecto”. 
 
Sobre la Solicitud de la Declaratoria de Desastre que se hizo a la federación, el mandatario refirió que aun están en la espera, próximamente se tienen programadas dos reuniones con la Comisión Nacional del Agua (Congua), con quien se ha venido trabajando a travez de la delegación en San Luis Potosí, no solo para la declaratoria, sino para tener acciones concretas sobre la crisis hídrica. 

Ademas de San Luis Potosí, varios estados del centro y norte del país están enfrentando un problema grave de sequía y desabasto de agua, generando no solo el tema del desvío desde caudales, sino la contaminación de mantos, el encarecimiento en los costos de agua embotellada.