Por Valeria Cuéllar

Reforma en los Centros Penitenciarios de SLP para mejorar la reinserción social

San Luis Potosí invierte en modernización y programas integrales para mejorar las condiciones y la eficacia de la reinserción social en sus centros penitenciarios.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí ha puesto en marcha una serie de mejoras en los cinco Centros de Reinserción Social estatales, con una inversión de 40 millones de pesos destinados a la modernización de infraestructuras y la implementación de programas de reinserción. Esta inversión incluye la renovación de áreas recreativas y deportivas, así como la integración de nuevas tecnologías, lo cual está diseñado para dignificar los espacios y mejorar la calidad de vida de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

En un esfuerzo por mantener la gobernabilidad y la seguridad dentro de los establecimientos penitenciarios, se ha aumentado la frecuencia de los traslados de PPL hacia otras instalaciones, tanto federales como estatales, para asegurar que todos reciban la atención adecuada conforme a los principios de justicia y reinserción social. La SSPCE, que está a cargo de esta tarea, asegura que estos movimientos son esenciales para mantener el orden y facilitar la administración de los programas de rehabilitación.

La estrategia, que involucra cinco ejes principales—educación, deporte, salud, trabajo y capacitación para el trabajo—, forma parte de una iniciativa más amplia para reestructurar y mejorar los sistemas penitenciarios del estado, garantizando que los internos no solo cumplan con sus condenas, sino que también tengan oportunidades reales para reintegrarse exitosamente a la sociedad. Estos esfuerzos son un reflejo del compromiso de la SSPCE por mejorar continuamente el sistema de justicia penal y apoyar la rehabilitación y reintegración de los internos.