Por Berenice Gutiérrez

Seis mil trabajadores potosinos han acudido a conciliación y arbitraje: STyPS

La dependencia estatal espera concluir el año con más de 20 mil atenciones, la principal causa, los despidos injustificados.

En lo que va del año la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS)  ha acompañado a más de 6 mil casos para conciliación laboral, así lo reportó el titular de la dependencia Néstor Garza Álvarez.

El funcionario recordó que desde que entró en vigor en San Luis Potosí la Reforma Laboral, la Secretaría ya no atiende demandas laborales, más bien se encargan de la conciliación y arbitraje, que es la etapa prejudicial.

Garza Álvarez estimó que, ante ello el ritmo que se viene presentando, y por el crecimiento natural de la taza de empleo, se estaría concluyendo el año con aproximadamente 20 mil casos, los principales motivos por los que se han presentado estas disputas laborales es por despidos injustificados, fallas en los cálculos de finiquitos o liquidaciones de los trabajadores.

Afirmó que actualmente, con la nueva reforma se ha logrado evitar llegar a las etapas judiciales, privilegiando la mediación, evitando alargar los procesos ante las discrepancias laborales.