Por Redacción Contra Réplica

Itinerarte: Artesanías de Personas Privadas de la Libertad Se Exhiben en el Congreso del Estado

El programa "Itinerarte" muestra y vende artesanías hechas por personas privadas de la libertad, ayudándoles a generar ingresos y apoyar a sus familias.

El Congreso del Estado fue el escenario para el lanzamiento del programa "Itinerarte", una iniciativa organizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Unidad de Prevención y Reinserción Social. Este programa tiene como objetivo promocionar y vender artesanías elaboradas por cerca de 800 personas privadas de la libertad (PPL), proporcionando así una fuente de ingresos para sus familias. El evento contó con la presencia de diversas autoridades, incluyendo a Margot Montes Sandoval, titular de la Unidad, quien destacó la diversidad y calidad de los productos ofrecidos.

Las artesanías incluyen una amplia gama de productos como muebles, decoraciones de jardín, bordados y objetos de costura, todos elaborados en los talleres de capacitación dentro de las instalaciones penitenciarias. La iniciativa no solo ayuda a las PPL a mantener un vínculo económico con el exterior, sino que también promueve el desarrollo de habilidades que pueden ser útiles una vez cumplidas sus sentencias. Los artículos, que van desde sillas hasta bolsas tejidas, se fabrican utilizando materiales como madera fina, fomi y diversos textiles, reflejando el talento y la creatividad de los internos.

"Itinerarte" se presentará en varias sedes a lo largo de la semana, incluyendo la Dirección de Registro Civil y el Museo Ferrocarril, proporcionando múltiples oportunidades para que el público adquiera estos productos únicos. Además, se ha creado un catálogo digital y páginas en redes sociales para aquellos interesados en comprar a distancia. La Directiva del Congreso del Estado ha expresado su total apoyo a este tipo de iniciativas, reconociendo su valor en fomentar la empatía y el respaldo social hacia las PPL, quienes buscan contribuir positivamente a la sociedad y a sus familias incluso desde la reclusión.