Por Berenice Gutiérrez

Dispositivo Estadio Seguro de SLP podría replicarse para partidos de mundial 2026

Esto luego de que en días pasados se tuviera una reunión entre secretarios de seguridad de varios estados y directivos de la Liga MX.

Derivado de los resultados que han obtenido los operativos Estadio Seguro en el estadio Alfonzo Lastras Ramirez, en la capital potosina, para evitar riñas y violencia al interior de el recinto potosino, dicho esquema de vigilancia y contención podría ser replicado por autoridades nacionales durante los partidos de el mundial 2026 que tendrá como sede tres estados del país.

EL titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Angel González Castillo narró sobre las reuniones que tuvieron algunos secretarios de seguridad estatales con directivos de la Liga MX, convocada por el presidente ejecutivo Mikel Arriola, en Zapopan Jalisco, tras los hechos ocurridos en el partido de la jornada 14 entre Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Tuzos del Pachuca.  

González Castillo dijo que se destacó el saldo blanco que ha logrado la entidad durante los partidos del Atletico del San Luis.
“Lo que va de la administración no hemos tenido ningún problema en cuanto a la seguridad en el estadio, ha habido gente que se le ha impedido el acceso, ha habido gente que ha sido sacada del estadio por cular desmanes, y con esto al final de cuentas ha sido saldo blanco”.

Explicó que las reuniones se han convocado con motivo del mundial que se celebrará en 2026, en Canadá, Estados Unidos y México, con tres sedes en el país, el Estudio Azteca en Ciudad de México, el BBVA de Monterrey Nuevo León, y el Akron en Guadalajara Jalisco, por lo que el dispositivo mexicano podría replicarse durante los partidos de la FIFA.
“Esta experiencia que están reuniendo es con motivo f¡del próximo mundial que tiene tres sedes en México que serian Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México y están tomando todos los planes de las entidades que hemos tenido éxito”.

Agregó que ya se iniciaron las reuniones con directivos de la Liga MX y del Atletico de San Luis, para establecer el operativo para el próximo partido de la jornada 16 del torneo clausura de la Liga MX que se disputará este viernes 19 de abril entre el Atleti y los diablos rojos de Toluca.