Por Valeria Cuéllar

Reportan descenso en delitos contra la libertad personal en SLP

El primer trimestre de 2024 muestra una reducción significativa en secuestros y otros delitos que atentan contra la libertad personal, según datos del SESNSP.

En San Luis Potosí, los delitos contra la libertad personal han mostrado un descenso notable durante el primer trimestre del año 2024. La Vocería de Seguridad del Estado (VSE) ha confirmado que, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se ha registrado una reducción del 71% en los casos de secuestro comparado con el mismo período en 2021. Este resultado es un reflejo directo de las medidas implementadas para reforzar la seguridad y el orden en la entidad.

Además, otros delitos vinculados con la privación de la libertad, como el rapto y el tráfico de menores, han registrado cero incidencias en lo que va del año. Esta notable mejora también se extiende a la categoría de "Otros delitos que atentan contra la libertad personal", donde se ha observado una disminución del 4%. Estos resultados destacan los esfuerzos continuos por parte de las autoridades para proteger a los ciudadanos y garantizar su bienestar.

Estos avances son producto de una colaboración efectiva entre la Guardia Civil Estatal, instituciones federales y el Instituto Nacional de Migración, destacando la importancia de las estrategias de seguridad integral. Estas medidas no solo previenen delitos, sino que también aseguran un trato justo y legal a las personas en situación de migración, protegiéndolas de posibles abusos y privaciones de libertad. San Luis Potosí se establece así como un modelo en la atención y prevención de delitos que afectan directamente la libertad personal, reforzando su compromiso con la seguridad y la justicia social.