Por Berenice Gutiérrez

INE recibe lista nominal integrada por más de 2 millones de potosinos

Votaran 312 mil 803 personas de la tercera edad, 33 mil 437 jovenes de 18 años, 21 mil personas ene l extranjero, 814 personas privadas de su libertad y 79 personas se registraron para la modalidad de voto anticipado.

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió este miércoles la lista nominal de electores para este proceso electoral, conformada por 2 millones 185 mil 470 potosinos que podrán votar el próximo 2 de junio.

Leoncio Ricardo Moreno Castrellón, vocal del Registro Federal de Electores e la junta local, informó que este resultado se da después del proceso de actualización que inició el 22 de enero de este año y las solicitudes de reimpresión de credencial de elector que cerraron el 8 de febrero 

Dijo que en este padrón electoral el grupo más grande de edad corresponde a los adultos de 65 años y más, con 312 mil 803 personas, equivalentes 14.31 por ciento de la lista.

Por otro lado, el grupo más pequeño es el de jóvenes de 18 años, que conforman el 1.52 por ciento de la lista, con 33 mil 437 electores, de los cuales se inscribieron de manera anticipada en el registro, estando. Unos meses de cumplir la mayoría de edad.

Dijo que 21 mil personas en el padrón electoral residen en el extranjero, 814 personas privadas de su libertad podrán votar en prisión preventiva y 79 personas se registraron para la modalidad de voto anticipado que se implementará por primera vez en un proceso electoral.

Un total de 3 mil 443 credenciales se quedaron sin ser entregadas, por lo que quedaran resguardadas hasta el 3 de junio en el INE local, dejando sin oportunidad de votar a sus propietarios.

El camión con los libros del padrón electoral llegó a la Junta Local, custodiado por la Secretaría de la Defensa Nacional, alrededor de las 10:20 de la mañana.

Moreno Castrellón explicó que el material será distribuido a los 7 distritos electorales entre hoy y mañana, posteriormente se Ingresa a las bodegas de los comités distritales, donde se resguardara hasta el 2 de mayo donde se entregó a las representaciones partidistas, se mantiene un tanto para las mesas de casilla y para reserva ante cualquier eventualidad.

También se entregará una parte al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) el día de mañana.