Por Berenice Gutiérrez

Confiscan más de 30 celulares en penales de SLP durante 2024

las revisiones se hacen de manera constante en cada centro para detectar objetos que estén prohibidos y puedan tener los internos.

En lo que va del año, se han confiscado más de 30 teléfonos celulares al interior de los centros penitenciarios, los cuales se usaban por parte de los internos para mantener comunicación con el exterior, reportó el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, Jaime Arturo Gutiérrez Barrios.

Dijo que deis de estos celulares, no se han encontrado otras pertenencias como armas o sustancias adictivas, estos móviles son usados a veces con modem para obtener internet.
“Por lo regular solo los están usando para comunicación, tenemos inhibidores, pero estamos viendo que luego el interno mete módems inalámbricos y entonces alcanzan a tener señal, no pueden hacer llamadas, pero si pueden llegar a tener alguna red social y eso estamos trabajando precisamente ahorita en el tema de los inhibidores de señal”.

Explicó que las revisiones se hacen de manera constante en cada centro para detectar objetos que estén prohibidos y puedan tener los internos, las cuales se deben hacer apegadas a la normatividad y derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPLs) y las sanciones que se pueden llegar a aplicar, dependen de cada centro penitenciario.
“Por lo regular hasta dos o tres veces por semana en los diferentes centros de reclusión, o sea, las revisiones son un día sí un día también, o sea, siempre se trata de tener una revisión constante de los objetos que tienen los internos y lo que está permitido y lo que no”.

Explicó que las sanciones que se dan a los internos que resultan ser portadores de estos objetos son determinados por el comité Técnico del propio penal, donde más se han localizado estos aparatos móviles es en el penal de La Pila.
Cada centro tiene un Comité Técnico, ese comité determina de acuerdo a la ley nacional, cuál es la infracción que están cometiendo y cuál es la sanción, o sea, no es una sanción arbitraria, a cada acción corresponde una sanción y eso está contemplado en la ley. Van de 5 a 10 días de resguardo, tiene que ver la visita, o sea, es la inhabilitación de la visita hasta por una o dos ocasiones”.

Finalmente, Gutiérrez Barrios detalló que donde han confiscado más teléfonos celulares en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, seguido del de Ciudad Valles, debido a que son los que tienen el mayor número de población.