Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Presas de SLP en niveles críticos

Según el reporte de Conagua, de los embalses de la zona metropolitana ninguno rebasa el 6 por ciento de capacidad.

Este primer trimestre del 2024 ha sido critico para el abasto de agua en la zona metropolitana, la sequía que arrastra la entidad ha afectado gravemente la captación en las presas, y aunque han caído algunas precipitaciones puntuales en los últimos días, se espera que sea entre mayo y junio que el clima le de un respiro a la entidad. 

Según el ultimo reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la principal presa que suministra recurso a la zona metropolitana, la San José, tiene almacenados 400 mil metros cúbicos de un total de 5 millones que tiene de capacidad, es decir un 7 por ciento, en el caso de El Potosino, en Escalerillas, que tiene una capacidad de 3 millones de metros cúbicos actualmente no supera los 20 mil, es decir el 0.6 por ciento.

La recien remodelada presa de El Peaje, a pesar de su completa funcionalidad, las lluvias han originado únicamente un recurso de 330 mil metros cúbicos de una capacidad superior a 6.6 millones, es decir menos del 5 por ciento.

En cuanto a la presa Valentin Gama de Villa de Reyes, no es muy diferente, pues cuenta con 138 mil metros cúbicos de los 10 millones que soporta el enbalse que es utilizado principalmente para el riego y el campo.

José Luis Juárez Rubio, encargado de la subdirección Técnica de la Conagua refirió que derivado de este bajo nivel, cada día se complica más la extracción de agua de los embalses de la zona metropolitana.
“Actualmente, derivado de la falta de lluvias en los últimos años, hemos tenido como consecuencia que los niveles de las presas están completamente secas, o casi secas, son niveles tan bajos que no es posible la extracción de agua para el aprovechamiento de ellas”.

Juárez Rubio mencionó que aunque están cayendo algunas precipitaciones puntuales, a consecuencia de lo que fue el frente frio numero 46, el mayor beneficio fue para la zona Huasteca, y para lograr el llenado de las presas en el área metropolitana, aun hace falta lluvias mucho más torrenciales y frecuentes.
“Con estas lluvias, desafortunadamente no va a generar escurrimiento, únicamente pudieran en algunas zonas caer precipitaciones, pero como el suelo está tan seco, la poca agua, o el agua que se pudiera presentar, llegaría únicamente a infiltrarse parte de ella, sin generar escurrimiento a las partes bajas donde están las presas”.

Recordó que la temporada de lluvias y huracanes inicia en el mes de mayo, por lo que se espera que puedan llegar las precipitaciones a la entidad, y con ello mitigar la sequía y abone a la captación de liquido vital en las presas y cuerpos de agua.