Por Eugenia González

Incrementa el número de jóvenes universitarios reclutados por la delincuencia organizada: Garza Rodarte 

Tutoría personalizada pueden ser de ayuda al detectar casos y así poderle ofrecer una nueva opción a los estudiantes.

El Rector de la Universidad San Pablo, José Homero Garza Rodarte aseveró que en el tema de el incremento de casos de  adolescentes y jóvenes universitarios reclutados por la delincuencia organizada, por desgracia, este fenómeno social sigue afectando a buena parte del país.

“En las universidades, como es el caso de la propia, nos sentimos mas o menos tranquilos, ya que no se a experimentado algún problema  o alguna deserción de ese tipo, pero desde luego hemos visto que a nivel país está incrementando el querer captar rápido a jóvenes, no solamente en las comunidades, si no que ya están en la ciudad, como si nos empiezan a impactar un poco”, indicó.

Asimismo Garza Rodarte  remarcó que se tiene que redoblar esfuerzos tanto en las familias, como los líderes de educación, para brindarles a los jovenes estudiantes más campos de oportunidad y que puedan perseverar en sus estudios, pero aceptó que el panorama es difícil.

“A un muchacho se le hace más fácil de ganar un dinerito más rápido, pero de manera no lícita. Entonces tenemos que trabajar mucho, con las familias, dar mas consejos, mas acercamientos a los programas sociales, no nada mas dar dinero, si no que asesoría, y dar capacitación”, mencionó.

Finalmente señaló que se debe de tener en los programas educativos tutorías personalizadas, que es lo que puede ser de ayuda, y la temprana detección de jóvenes que incurran en la delincuencia organizada para así poder tener un control o incluso dar de baja a la persona involucrada.